Tecnica Inferno X-Lite 2.0. La devoradora de kilómetros.

La firma Tecnica, establecida en Montebelluna (Italia) en 1960 y especializada desde entonces en material Outdoor y relacionado con la práctica de deportes de invierno, se ha caracterizado siempre por ofrecer altos estándares en calidad y tecnología.
 
Su incursión en el trail running es reciente, pero en él han tratado, desde su comienzo en esta andadura, de trasladar su experiencia y buen hacer a todas sus propuestas.
 
En el caso que nos ocupa, el modelo Inferno X-lite 2.0, se trata de una actualización de una zapatilla que, aun exhibiendo un buen comportamiento, era mejorable en determinados aspectos. Tecnica ha pretendido, con esta nueva versión, pulir esos puntos y ofrecernos una zapatilla de trail adecuada para acometer retos de media-larga distancia con garantías de óptimo equilibrio entre agilidad en su comportamiento y protección frente al impacto.
InfernoXlite1
 
Lo primero que nos llama la atención al tenerlas entre las manos son dos cosas. Por una parte, su llamativa combinación de colores del par proporcionado (existen otras combinaciones más discretas) y, por otra, lo livianas que se sienten a pesar de su generoso perfil de media suela. Ante esto, hemos procedido sin demora a pesarlas, obteniendo unos contenidos 307 grs. en talla 8,5 USA. Todo un logro para un modelo de sus características.
 
Al entrar más en detalle, advertimos que su upper está compuesto, mayoritariamente, de un mesh fino y aparentemente resistente en su parte exterior. Este mesh está convenientemente reforzado por una estructura blanda de plástico sin costuras, que, a su vez,Inferno2 da consistencia al upper y contribuye a mejorar la sujeción del pie en la zona del empeine. En la puntera, la Inferno X-lite 2.0 dispone de un refuerzo de goma, no muy ancho, en cuanto a la superficie que abarca, pero sí de elevada contundencia.
 
La estructura del talón es rígida y generosamente acolchada, con lo que auguramos a priori, un buen confort y lo mismo podemos decir de la lengüeta, cuya parte exterior está compuesta del mismo mesh que el predominante en el resto del upper y que no dispone de ningún tipo de polaina que evite la entrada de pequeñas piedras ni está cosida por los laterales. Por su parte, el sistema de atado no es otro un glorificado por muchos (entre los que nos incluimos)  de atado rápido y que supone otra de las señas de identidad de este modelo.
 
Inferno3En la parte interior de la Inferno X-lite observamos que el upper dispone de unas tiras de plástico ligeramente adherentes en ambos laterales, sobre las cuales concluimos que tienen como misión, aparte de la de reforzar las paredes laterales, provocar que el pie quede adherido al upper en esta parte, ayudando a que éste no se mueva dentro de la zapatilla. Finalmente, descubrimos otro detalle de calidad en su plantilla. Tecnica ha equipado a la Inferno con una Ortholite de grosor medio, anatómica y no microperforada, sobre la que predecimos un buen comportamiento, en la línea de otras plantillas de esta marca.
 
En cuanto a la media suela,  la Inferno está equipada con toda la tecnología característica de Tecnica. En su compuesto de EVA inyectada y de un perfil de aproximadamente 2,4 centímetros en su parte delantera y de 3,4 en el talón, se ha aplicado el sistema TRS (Tecnica Rolling System). Este ingenio se basa en dotar a la media suela de una forma curva, con un ángulo de recepción en el talón y de rocker muy acusados, a fin de facilitar la transición desde la primera fase de la zancada sin puntos muertos en su ejecución. Ello está encaminado a otorgar una zancada fluida, minimizando el impacto y aprovechando al máximo la energía empleada en cada paso para avanzar. 
Inferno5
 
Para finalizar con el análisis de sus diferentes partes, la suela de la Inferno no es otra que la Vibram XS TREK, compuesto blando y flexible que anuncia Inferno6un buen compromiso entre adherencia, tanto en seco como en mojado, y durabilidad. En este caso el dibujo empleado se basa en unos tacos de forma peculizar que están dispuestos en diferente dirección en función de la zona en la que están ubicados. También observamos que la separación entre los mismos es bastante amplia, lo cual suele ser de agradecer a la hora de transitar sobre barro y esperar una eficiente evacuación del mismo.
 
En Marcha
 
Con la finalidad de corroborar todas las bondades que su análisis previo nos deja entrever, procedimos a ponerlas a prueba en los más diversos terrenos; desde los caminos amplios de escasa dificultad técnica, abundantes en el parque natural de Collserola, hasta las agrestes crestas de algunos de los picos más elevados del Pirineo Oriental, no queriendo desaprovechar la ocasión de realizar una prueba por asfalto, en la cual pudimos comprobar, con ausencia total de interferencias, el funcionamiento del sistema TRS.
 
La primera sensación al calzárnoslas fue de comodidad, especialmente en la zona del talónInferno7 y del empeine, ya que el acolchado empleado en ambas zonas es más que generoso. Ello contrasta con lo fino que se percibe el resto del upper. Al apretar los cordones no sentimos ningún punto de presión y logramos con facilidad un ajuste adecuado. Los que tengamos el pie un poco estrecho no sentiremos que encaja como un guante, ya que la horma es más bien ancha, pero tampoco percibiremos incómodas holguras. En la zona del toe box el pie goza de bastante libertad, lo que es de agradecer.
 
Una vez comenzamos a caminar con ellas, se hace palpable su ligereza. Ello mitiga la sensación de zapatilla voluminosa que podemos tener en un primer momento. También percibimos que la zona del puente resulta muy ergonómica. La Inferno nos transmite mucha información desde esa zona desde el principio y ayuda a que sintamos la zapatilla más estable de lo que de un modelo de perfil alto cabe esperar.
 
Al avanzar por caminos de nula dificultad, notamos el rodar fluido. La media suela de EVA inyectada cuenta con una dureza bien estudiada.Inferno8 No es tan blanda como para sentir que la fuerza de impulsión se nos escapa con la capacidad de absorción del impacto que proporciona ni tampoco nos parecerá tosca y rígida. De hecho la parte delantera de la media suela cuenta con una capacidad de torsión más que razonable, tanto lateral como transversalmente, teniendo en cuenta sus características. La ausencia de rockplate, totalmente innecesario en una zapatilla de semejante grosor de media suela, ayuda considerablemente a ello.
 
Conforme nos adentramos en terreno más comprometido, descubrimos que en subida Tecnica ha conseguido dotar a la Inferno de una estructura de talón muy confortable y, a la vez, a prueba de tensiones, ya que, incluso punteando en subidas acusadas, el pie se mantiene en su sitio, Inferno9siempre y cuando hayamos ajustado el sistema de atado convenientemente. Por su parte, la capacidad de tracción de su suela Vibram es correcta. Muy adecuada en tramos de hierba y tierra húmeda, aunque se nos ha antojado un poco escasa, debido principalmente al diseño de sus tacos, en tierra suelta o especialmente compacta. La ausencia de tacos de pequeño tamaño que actúen solidariamente con los existentes puede ser el motivo de esta pérdida de prestaciones. Por lo demás, el compuesto XS TREK de Vibram se ha mostrado muy adecuado para conseguir tracción sobre roca, siendo bastante aceptable incluso cuando ésta se encuentra mojada. Lo cierto es que en ascenso, las Tecnica Inferno X-Lite 2.0 nos ha sorprendido con una agilidad muy superior a la esperada. 
 
A la hora de acometer los descensos, si estos no son muy pronunciados y, a su vez, carecen de dificultad técnica, se puede llevar una velocidad de crucero bastante elevada sin dificultad. La zapatilla ayuda a ello, a la vez que ofrece una protección en toda la superficie de la planta del pie más que suficiente para todas las circunstancias posibles. Para aquellos corredores acostumbrados a aterrizar con el talón, agradecerán Inferno10especialmente la capacidad de amortiguación del mismo a la vez que sentirán como son impulsados hacia delante de un modo más acusado que con muchos otros modelos de zapatilla. En este terreno y aplicando esta técnica de carrera, el sistema TRS se hace bastante evidente. Por su parte, los corredores que aterricen de metatarsos, no hallarán impedimento alguno a la aplicación de su técnica. La capacidad de torsión de la parte delantera de la media suela también contribuye a que puedan mantener el feeling acostumbrado.
Sin embargo, cuando la pendiente se acusa, éstos últimos corredores notarán el drop un poco elevado con lo que el talón les puede resultar un tanto intrusivo, sitiendo una leve sensación de inestabilidad. En nuestra opinión, una ligera rebaja del drop haría ganar enteros entre este perfil de corredores.
 
Por lo demás, el agarre de su suela ha sido más que correcto en descenso sobre todas las superficies, salvo en tierra suelta, donde, una vez más, percibimos que el dibujo de su suela no actúa con la misma eficacia. Hemos de decir, de todos modos, que este mismo diseño se muestra muy adecuado a la hora de evacuar el barro de su superficie, gracias precisamente a la elevada separación entre los tacos que tiene.
 
Inferno11Cuando la tecnicidad de terreno aumenta es cuando las Inferno X-lite empiezan a sentirse en su límite prestacional. Realizando cresteos por zonas especialmente agrestes nos ha costado ir tan rápido como con otros modelos de perfil más bajo. Las bondades del agarre y tracción de su suela y su buena sujeción del pie dentro de la zapatilla no mitigan el hecho de ser una zapatilla de perfil alto y de un volumen (que no peso) superior a la media, lo cual siempre supone un hándicap en los terrenos más delicados. En cualquier caso, si este no es el terreno predominante y no buscamos atravesarlo con la mayor celeridad posible, las Inferno nos ayudarán a superar con comodidad estas zonas más abruptas, eso sí, insistimos, siempre y cuando nos las tomemos con algo más de calma.
 
Finalmente, hemos de decir que en asfalto, su comportamiento es muy bueno en cuanto a  amortiguación. También es de agradecer que la tecnología TRS hace que el rodar sea fácil y fluido en todo momento, con lo que podremos establecer un ritmo respetable durante largos períodos de tiempo sin esfuerzo ni sobrecarga articular. Tan solo hemos comprobado que se produce un punto de inflexión en el cual, si incrementamos la velocidad a niveles que no se suelen emplear en largas distancias, y en la que debemos aterrizar de metatarsos para conseguirla, las Inferno X-lite, al igual que hemos comentado al internarnos en terreno técnico, dejan de ser una buena opción, ya que se produce el efecto contrario. El sistema TRS deja de ser efectivo y la voluminosidad y generosa amortiguación se hacen patentes, sintiendo más un lastre que una ayuda al ir equipados con este modelo.
 
Conclusiones
 
La Tecnica Inferno X-lite 2.0 es un modelo que nos ha sorprendido muy positivamente. La calidad de los materiales empleados en su construcción son de una altísima calidad y le auguramos una duración muy alta. También el grado de I+D invertido en este modelo es considerable, ya que es más que loable construir una zapatilla con el grado de amortiguación y protección de las Inferno, conteniendo el peso ligramente por encima de los 300 grs. Esta inversión también se hace patente en el grado de estabilidad conseguido, a pesar de su elevado perfil, lo que ha motivado que nos hubiéramos decidido a llevarlas un escalón por encima del grado de utilización para el que han sido concebidas y donde, lógicamente, nos ha terminado enseñando sus limitaciones.
 
Precisamente, en cuanto a su uso, nos parece una zapatilla “10” para acometer entrenamientos y retos de media y, sobre todo, larga distancia con dificultad técnica entre baja y moderada con la intención de terminarlos con garantías de mantener la integridad física tanto en pies como en articulaciones. A ello hay que sumar que su fluidez en el rodaje, facilitado en parte por su ligereza y, en gran medida por el sistema TRS, hará que los kilómetros pasen con el “piloto automático” activado.
Si quieres saber más sobre este modelo, así como la primera toma de contacto que realizamos con el mismo, no te pierdas el vídeo 😉

¿Te ha gustado la ruta? Aquí tienes los tracks!!
 
One comment to “Tecnica Inferno X-Lite 2.0. La devoradora de kilómetros.”
One comment to “Tecnica Inferno X-Lite 2.0. La devoradora de kilómetros.”
  1. I believe that is among the most important information for
    me. And i am glad reading your article. However should statement on some basic things, The web site style is great, the articles is truly excellent :
    D. Good task, cheers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *