Suunto Ambit 3: Primeros pasos y configuración

En Trackintrails queremos comenzar la prueba completa del reloj GPS de entrenamiento Suunto Ambit 3 desgranando el sistema de configuración del dispositivo de cara a utilizarlo por primera vez. Nos parece interesante valorar esta, en aparente, sencilla tarea ya que, en cierto modo, en este producto se marca una diferencia respecto a la forma de actuar de algunos otros relojes GPS del mercado.

SuuntoAmbit1

¿Y cuáles son estas diferencias? ¿Son muy laboriosas estas tareas previas en el caso de Suunto Ambit 3? Vamos a verlo.

Tras cargarlo plenamente a través del cable USB suministrado, hemos de desconectarlo y seguir el asistente SuuntoAmbit2de configuración del reloj. Elegiremos idioma, si queremos acoplarlo a la aplicación Movescount Mobile App (aplicación para teléfonos móviles de Suunto), estableceremos las unidades de medida, la fecha y la hora, así como los típicos ajustes personales (edad, sexo,…). Por ahora, salvo quizás el acoplamiento a la aplicación móvil (que no es estrictamente necesario) nada difiere a cualquier otro dispositivo de características similares y, realmente, tras finalizar esta tarea, podríamos salir a entrenar con el Ambit 3 sin ningún inconveniente.

¿Entonces?

Bien. el matiz estriba en que, una vez salgamos a entrenar, es posible que los datos que se informan para cada uno de los deportes pre-configurados en el reloj no se ajusten a nuestras necesidades o, algo más remoto aunque posible..que el deporte que vamos a practicar no se encuentra en la lista de 10 modos de deporte que el Ambit 3 nos muestra por defecto. ¿Cómo hacemos para cambiar ésto?

Pues aquí es donde resulta recomendable (que no imprescindible) haberse creado previamente una cuenta en la aplicación Movescount firmwareupdatede Suunto, descargarse la herramienta de sincronización de datos Moveslink en el ordenador y, de paso, actualizar el firmware del producto. Una vez hecho esto podemos acceder a todos los modos de deporte, incluso crear modos nuevos, decidir cuáles de ellos utilizaremos en el reloj y, asimismo, establecer las pantallas de datos que deseamos  para cada modo de deporte, así como los campos que deseamos mostrar en cada una de ellas. También si cada deporte requerirá el uso de GPS, en qué modo (máxima: 16h batería, buena: 24h batería, ok: 50h batería, sin GPS), si usaremos rutas e incluso el modo en que queremos que se comporte la retroiluminación del dispositivo en cada modo de deporte. ¡Ah! ¿Pero es que no se puede hacer todo esto después, sobre la marcha, en el propio reloj? Pues….no. Pero bueno, no del todo, como luego veremos.

En cualquier caso, ¿Qué implica todo esto?

Pues, principalmente, que no serán pocos los entrenamientos iniciales en los que no echaremos algo en falta. Lógicamente, delante de la pantalla del ordenador a veces resulta complicado abstraerse al 100% y saber decidir exactamente la información que necesitaremos. Será más bien, una tarea que iremos perfeccionando poco a poco. Llegaremos a casa con la mente ocupada en pensar que no hemos podido saber un dato determinado mientras entrenábamos y procederemos a añadirlo a través de Movescount al descargar los datos del ejercicio realizado. Con el tiempo lograremos tenerlo “tuneado” a nuestro gusto.

SuuntoAmbit4La desventaja de este sistema es obvia. La falta de flexibilidad que significa no poder configurar esto desde el propio reloj, ya que nos puede surgir una necesidad puntual y no tendremos alternativa posible para añadir el dato “on the fly”. La única posibilidad para momentos de verdadera necesidad es hacerlo a través de la aplicación Movescount Mobile App conectada al Ambit 3, ya que esta aplicación móvil también ofrece esta característica. Lo que debemos tener en cuenta a la hora de poder disponer de la aplicación móvil es su compatibilidad con nuestro smartphone, tanto en lo relativo a la conectividad Bluetooth Smart como respecto al sistema operativo. Por ahora, la aplicación móvil de Suunto solo está disponible para sistema operativo iOS. Es decir, que, por ahora, en lo relativo a smartphones, solo los iPhone son compatibles y solo desde la versión 4S (que fue la primera en incorporar la conectividad Bluetooth Smart). Sobre todos estos aspectos, hablaremos en un futuro artículo.

Aunque desde Movescount podemos crear numerosos modos de deporte, el número máximo de modos de deporte que el reloj puede soportar es diez. A ello hay que sumar que permite también, a mayores, sumarle dos deportes de multiactividad (como el triatlón).

Modos de deporte en Movescount

Modos de deporte en Movescount

En cuanto al número de pantallas de datos por modo de deporte, éste está limitado a ocho. Aunque uno puede pensar que un número ilimitado es lo deseable, realmente disponer de ocho es más que suficiente. Hemos de tener en cuenta que incluso navegar a lo largo de ocho pantallas puede resultar excesivo.

A la hora de proceder a configurar las distintas pantallas de datos desde Movescount nos encontraremos con lo siguiente:

Ejemplo de configuración de pantallas en un modo de deporte.

Ejemplo de configuración de pantallas en un modo de deporte.

Podemos elegir entre distintos tipos de pantalla Dependiendo de la que elijamos, tendremos más o menos posibilidades en cuanto al número de datos a visualizar simultáneamente en una sola pantalla:

EjemploTresTiposPantallaDatos

Los modos de pantalla de dos y tres datos permiten, a su vez, alojar más de un dato en el campo de datos de la parte inferior, pudiendo pasar de uno a otro a través del botón “View”. Nuestra experiencia nos ha llevado a la conclusión de que, dado el tamaño de los campos, lo mejor es llevar la información más relevante y que realmente queremos consultar a menudo en la parte central, dejando las otras secciones para información más secundaria. Su pequeño tamaño la hace difícilmente legible en un rápido vistazo mientras estamos corriendo.

Aparte de las pantallas de datos, os mostramos dos ejemplos de otros aspectos relativos a la configuración que, para cada modo de deporte, estableceremos a través de Movescount. Hemos elegido los modos de deporte “carrera de montaña” y “natación en piscina“, ya que son dos modos en los cuales apreciamos bastantes diferencias entre sí:

– Ejemplo Modo de deporte: Carrera de montaña:

EjemploConfigModoDeporteCarreraMontaña

– Ejemplo modo de deporte: Natación en piscina:

EjemploConfigModoDeporteNatacionPiscina

Como veis, cada modo de deporte ofrece posibilidades de configuración distintas y adaptadas, lógicamente, a la naturaleza del propio deporte.

De todos modos ¿realmente no se puede cambiar después nada desde el propio reloj?

Sí, se pueden cambiar cosas, pero no los datos de las pantallas del modo de deporte.

Podremos:

  • Activar la navegación, aunque no la tuviéramos activada para el modo de deporte seleccionado (siempre y cuando ese modo de deporte implique uso del GPS).
  • Activar los límites de frecuencia cardíaca.
  • Activar la pausa automática (si el modo de deporte seleccionado incluye uso del GPS).
  • Activar el cambio automático de pantalla.
  • Activar el cronómetro de intervalos (si previamente se añadió al modo de deporte en concreto desde Movescount).
  • Activar la brújula (no en todos los casos, ya que, por ejemplo, para natación en piscina no está habilitado). Hemos de tener en cuenta que si deseamos utilizar la brújula, ésta ha de estar calibrada. la maniobra es realmente sencilla. Tan solo hemos de hacer lo siguiente:

  • Ajustar la altitud (no en todos los casos, ya que, por ejemplo y como es lógico, para natación, en cualquiera de sus modalidades, no está habilitado). Esta función simplemente consiste en establecer manualmente la altitud en la que nos encontramos en ese momento determinado. Si conocemos el dato, puede resultar interesante a fin de obtener información más fiable sobre altitud a partir de ese momento.
  • Si tenemos instalada alguna aplicación en el reloj (veremos en sucesivos capítulos de esta prueba cómo realizarlo e incluso cómo crearlas), puede que algunas opciones relativas a dichas aplicaciones sean visibles también desde el propio reloj en algunos modos de deporte.

En definitiva, dependiendo del deporte en concreto, podremos activar/desactivar desde el propio reloj determinadas funciones relacionadas con el propio deporte que estamos practicando o vamos a practicar.

Para acceder a las distintas opciones que el modo de deporte ofrece antes y durante su ejecución hemos de mantener pulsado el botón “Next” durante un par de segundos:

La conclusión que sacamos respecto al funcionamiento del Ambit 3 es que hay que familiarizarse con él y entender un poco la filosofía que se ha aplicado en su diseño funcional. Al principio nos puede parecer un poco enrevesado, pero una vez nos alineamos con él, SuuntoAmbit3nos desplazaremos por sus distintos menús con soltura, accediendo a las opciones e información requerida en cada momento con rapidez. A su vez y tal como hemos comentado, con los usos sucesivos del Ambit 3 iremos configurando las pantallas de cada modo de deporte a nuestro gusto con Movescount, rectificando o añadiendo aquel dato que nos sobra, echamos de menos o simplemente hemos colocado en una pantalla o zona de pantalla que no nos acaba de convencer, hasta dar con la combinación que se ajuste plenamente a nuestras necesidades durante la práctica del ejercicio concreto. ¿Sería mejor poder modificar esto también desde el propio reloj sin depender de Movescount? No lo dudamos. ¿A qué puede obedecer esta limitación? Pues, hemos de decir que, por ahora, todas las funciones que incorpora el Suunto Ambit 3 y que hemos probado funcionan con fluidez. Cuando pulsamos un botón, inmediatamente el reloj nos ofrece la información que estamos esperando. Tampoco a la hora de conectarlo al ordenador, hemos tenido que hacer una larga espera hasta ver toda nuestra información sincronizada, realizándose, a su vez, con éxito en todas las ocasiones.

En nuestra opinión, este grado de fiabilidad y fluidez de funcionamiento muchas veces es posible gracias a renunciar a determinadas opciones, más o menos prescindibles, que pueden condicionar la experiencia de uso si se decide su incorporación.

Continuará 😉

<< Ir a primer artículo sobre Suunto Ambit 3

One Comment

on “Suunto Ambit 3: Primeros pasos y configuración
One Comment on “Suunto Ambit 3: Primeros pasos y configuración
  1. Pingback: Suunto Ambit 3 Peak: Arrancamos :-) | TrackinTrails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *