Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Tercera etapa

Imst – Landeck

Preparativos de la tercera etapa. Foto realizada por Paralelo 70

Preparativos de la tercera etapa. Foto realizada por Paralelo 70

 

La Salomon 4 Trails parecía que a priori nos daba una pequeña tregua en esta tercera jornada. “Solo” nos aguardaba una subida principal y poco más de 33 kms. de distancia total con un desnivel positivo acumulado que no llegaba a los 1900 mts. Ello nos hacía pensar que resultaría más asequible que las etapas precedentes. Sin embargo, el día amanece levemente lluvioso y, sobre todo, algo más frío que en días anteriores, lo que nos invita a esperar en la zona de salida con el cortavientos puesto, aunque finalmente decidimos quitárnoslo justo antes de comenzar a correr.

Profile S4T(etapa3)

Al contrario de lo que venía siendo habitual, en esta etapa comenzamos atravesando un largo tramo de asfalto en bajada hasta cruzar las vías del tren, momento en el cual comenzaremos a subir suavemente. Hasta ese momento el ritmo ha vuelto a ser endiablado en la zona delantera, con ritmos sobradamente por debajo de los 4 min./km. Sobre el asfalto mojado, las Sense Ultra ofrecen buen grip, manteniendo el buen “feeling” que recordábamos de los primeros kilómetros de la primera etapa. Aunque llevamos ya casi 90 kms. en las piernas en estos días, las articulaciones y la musculatura no se han resentido y aun podemos mantener un buen ritmo sin calentamiento previo. La amortiguación de sportograf-51589427las Sense Ultra, aunque es más bien recia (no esponjosa), está resultando adecuada bajo las características de esta competición, en la que los tramos de asfalto,cemento y roca son claramente minoritarios. Lo cierto es que está siendo mucho más frecuente transitar sobre superficies más agradecidas con las articulaciones, superficies que, a su vez, se han reblandecido aun más gracias a la lluvia. De todos modos, ello no quita que no signifique alta exigencia, dados los constantes y acusados desniveles que debemos acometer y la respetable longitud que hemos de completar en cada etapa.

Al poco de comenzar a ascender, abandonamos el asfalto e intercalamos caminos forestales con single track, a la vez que nos internamos en zonas predominantemente boscosas. El desnivel es en todo momento propicio para alternar caminar con correr si las fuerzas acompañan. Afortunadamente así es y conseguimos avanzar con fluidez. Buena “culpa” de ello también la tienen las Sense Ultra, ya que fuera de los caminos forestales, el terreno está predominantemente embarrado y plagado de charcos. La capacidad de su suela para evacuar el barro y mantener así su escaso peso y excelente tracción, así como de su upper para drenar el agua y evitar que el barro se adhiera en su superficie, no deja de asombrarnos.

El primer avituallamiento, situado en el kilómetro 11,5 y tras superar casi 700 mts. de desnivel positivo, solo sirve para reponer energías y coger aliento, ya que seguiremos ascendiendo sin tregua durante un buen rato más.
Aunque la lluvia parece que por fin nos respeta, se hace muy recomendable colocarse el cortavientos a aproximadamente 1800 mts. de altitud. La temperatura es moderadamente baja y el viento, aunque no muy fuerte, hace que la sensación térmica recomiende su uso.

tercera_etapa

A partir del momento en que decidimos pertrecharnos dentro de esta imprescindible prenda de abrigo, el terreno se empieza a complicar. Estamos cresteando las montañas camino de una cima que parece que nunca llega.

El paraje es bellísimo, incluso con este tiempo se desprende una atmósfera increíble, pero hemos de estar muy atentos frecuentemente ya que habremos de superar tramos de losas de piedra, cuya dificultad intrínseca se ve aumentada al estar completamente empapadas. Aquíetapa3 las Sense Ultra no son la panacea. Se puede decir que cumplen, sin más, ya que su compuesto Contagrip no especialmente blando, no es el mejor para apoyarse con confianza en estas rocas. Con mucho tiento y concentración vamos progresando, frecuentemente ayudados con las manos, hasta por fin divisar el punto más alto (Glanderspitz), situado a 2512 mts. de altitud, y donde un grupo de sufridos animadores nos aguarda entre la niebla para darnos ánimos de cara al fuerte descenso que nos espera. Nada menos que 1700 mts. de desnivel negativo en apenas 11 kilómetros, los cuales, especialmente en su primera parte, albergan una buena dosis de tecnicidad debido a la frecuencia de rocas mojadas en las cuales deberemos realizar los apoyos. Reconocemos que es relativamente frecuente tener algún resbalón inesperado y que con otro compuesto de suela iríamos con mayor confianza en este tramo, pero desde luego, esta carencia compensa con creces respecto al rendimiento que ofrece la Sense Ultra 3 en los restantes apartados que hemos tenido oportunidad de probarla.

Afortunadamente, tras esta parte inicial tan delicada, la cosa se va suavizando poco a poco y podemos, progresivamente y a pesar de las altas dosis de barro que hemos de pisar a nuestro paso, ir imprimiendo un ritmo mayor hasta desembocar en Landeck, donde el calor de la gente que nos acoge en la línea de meta nos resulta de lo más reconfortante. Los cuádriceps están al rojo vivo pero no podemos evitar mostrar una sonrisa de oreja a oreja después de haber conseguido superar una etapa en la que la dureza no tenía nada que envidiar a la de las anteriores, ya que el clima y la tecnicidad han entrado en liza con mayor protagonismo aun que en los pasados días.

Tras acomodarnos en el hotel, procedimos a grabar el siguiente vídeo, en el cual se ve perfectamente el estado en el que se encontraban nuestras Sense Ultra 3 SG tras el “punishment of the day”:

Aquí os mostramos el vídeo-resumen realizado por Sportvicious de esta tercera etapa:

El track:

Garmin Connect

Wikiloc

<< Ir a etapa 2

2 Comments

on “Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Tercera etapa
2 Comments on “Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Tercera etapa
  1. Pingback: Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Segunda etapa. | TrackinTrails

  2. Pingback: Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Cuarta Etapa | TrackinTrails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *