Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Segunda etapa.

Ehrwald – Imst

Con un poco más de cansancio que el deseado, debido al fuerte ritmo impuesto en la jornada inaugural, nos colocamos en la línea de salida con el consuelo de saber, gracias al detallado briefing de la tarde anterior, que se nos “perdonará” el último tramo del primer ascenso importante del día, debido a la acumulación de nieve en la zona, que, a su vez, presenta tramos expuestos que la organización entiende excesivamente resbaladizos a causa del hielo. En cualquier caso, nos esperan más de 40 kilómetros de alta dureza, en los que hemos de superar un desnivel positivo de más de 2200 mts. y donde, esta vez, alcanzaremos una cota máxima de 2203 mts. de altitud.

PerfilEtapa2S4T

Articularmente no nos sentimos resentidos ni tampoco sufrimos ninguna molestia en particular. Tan solo padecemos la fatiga acumulada que esperamos se olvide tras segregar la adrenalina que se produce al escuchar “Highway to Hell” antes de escuchar el pistoletazo de salida. Las Salomon Sense Ultra 3 SG se han ajustado bien a nuestro pie y no hemos sentido la más mínima molestia al calzárnoslas. Se las ve en buen estado, aunque veremos qué tal soportan el esfuerzo al que serán sometidas en la jornada de hoy.

SalidaEtapa2Paralelo70

Foto realizada por Paralelo 70

A las 8 en punto (una hora más tarde de lo previsto inicialmente. Concesión realizada por la organización por haber recortado la etapa), abandonamos Ehrwald y, tras dejar el asfalto, enseguida comenzamos a ascender, sin contemplaciones y alternando pistas de esquí con single-tracks, hasta la Ehrwalder Alm. En este punto ya hemos completado 500 mts. de desnivel en apenas 5 kilómetros, con lo que ya hemos calentado más que de sobra y la pereza inicial ha quedado plenamente en el olvido. Aun nos quedará subir algo más de 100 mts. alternando constantes subidas y bajadas antes de recalar en el primer avituallamiento.

Una vez superado éste, comenzamos a descender. El guión era otro, pero las condiciones del terreno en la zona de Grünsteinscharte obligaron a ello. Esta bajada ofrece un poco de todo; camino forestal, single tracks embarrados y algun que otro tramo que obliga a tomárselo con un poco más de calma debido a los escalones de roca mojada en los que es fácil tener un susto si entramos en ellos pasados de velocidad.

Una vez finalizamos el descenso nos mentalizamos, casi sin tiempo de transición, para una subida que sabemos a priori que será dura, muy dura. Nada menos que SegundaEtapaS4T1500 mts. de desnivel positivo acumulado nos aguardan hasta coronar la Haiminger Kreuz. Conservamos fuerzas tratando de mantener un ritmo cómodo, aunque, una vez más, los demás competidores te empujan a rendir un punto (o dos) por encima de lo deseado. Durante el ascenso no apreciamos merma alguna en la capacidad de tracción de las Sense Ultra,  a pesar de haber perdido algunos de los clavos de goma que acompañan a los tacos, con lo que avanzamos sin ninguna excusa que oponer.
Este ascenso nos está pareciendo sencillamente espectacular. Especialmente en los últimos kilómetros de la misma, en los que hemos de crestear la montaña, estamos disfrutando de un sendero sinuoso, de piedras y tierra compacta, que permite alternar caminar con correr. Gracias a la mejoría del tiempo y el hecho de solo existir vegetación de pino bajo y arbusto a nuestro alrededor, se nos permite disfrutar, a ambos lados, de una vista de los verdes y cuidados valles que no tiene precio. Serán varias las ocasiones en las que creemos estar próximos a la cima, hasta que finalmente, la cruz aparece ante nuestros ojos. La conquistamos no  sin antes superar un pequeño tramo de fuerte desnivel de piedra suelta en el que las Sense Ultra 3 SG demuestran de nuevo sus cualidades a la hora de ofrecer tracción.

Una vez “saludada” la cruz llega la sorpresa a modo de divertido tramo de bajada especialmente técnico dada su fuerte inclinación, exposición y terreno de roca irregular salpicada por tierra suelta que lo adereza. Afortunadamente, este trecho estaba debidamente equipado con cuerdas fijas y no supuso mayor problema superarlo. Tras ello, la tecnicidad se atenúa, pero tampoco en exceso, con lo que hemos de dar lo mejor de nuestras cualidades para descender con cierta fluidez, superando con elegancia dificultades más o menos respetables. por suerte las Salomon siguen en su línea y nos facilitan tener una precisión total en nuestros movimientos, lo que es de agradecer cuando a la complejidad del terreno se suma el hecho de que el cansancio acumulado está haciendo mella en nuestras capacidades.

SegundaEtapaS4T2
Conforme perdemos altitud la dificultad va disminuyendo. Ahora corremos todo el tiempo pero con la concentración al 100%, ya que la bajada sigue siendo de moderada inclinación y el barro, las raíces y las piedras son ingredientes esenciales del sendero.  Con el agarre, estabilidad, maniobrabilidad y protección que nos demuestran las Sense Ultra 3 SG en este extremadamente exigente descenso, de casi 1600 mts. de desnivel negativo en 9 kms. de distancia, ya estamos plenamente convencidos de que son unas zapatillas sobresalientes bajo cualquier circunstancia. Tan solo nos queda verificar qué tal se defienden sobre la nieve, pero tal como se han portado sobre el barro, dudamos que nos vayan a defraudar.
Lo cierto es que, tras cruzar la línea de meta en Imst, y sin haber examinado aun su estado, ya nos hemos rendido totalmente a sus bondades. No sabemos si se habrán roto por algún lado, si habrán perdido algún taco, si se habrá despegado la suela,…. Lo cierto es que no nos importa. Su “performance” ha sido tal que ya ha merecido con creces la pena su adquisición y solo lamentaríamos, en caso de que realmente algo de esto hubiera sucedido, no disponer de otro par para acometer las restantes dos etapas.

Bueno, lo cierto es que hemos hablado un poco rápido, ya que la paliza del día de hoy nos ha dejado bastante fatigados y, en ese momento, tras la euforia propia de cruzar la línea de meta, no nos vemos al día siguiente, ni siquiera levantándonos de la cama.

Afortunadamente, tras la ducha de rigor y cargar los depósitos en la siempre amena “Pasta Party”, las cosas se empiezan a ver de otro color 🙂

Aquí os mostramos un pequeño resumen, realizado por Sportvicious, de lo que significó la etapa:

Si queréis descubrir el estado de las Salomon Sense Ultra 3 SG tras esta exigente y, en ocasiones, técnica segunda etapa, no os perdáis el siguiente vídeo:

El track 😉

Garmin Connect

Wikiloc

<< Ir a etapa 1     Ir a etapa 3 >>

2 Comments

on “Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Segunda etapa.
2 Comments on “Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Segunda etapa.
  1. Pingback: Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Primera etapa. | TrackinTrails

  2. Pingback: Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Tercera etapa | TrackinTrails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *