Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Primera etapa.

Garmisch-Partenkirchen – Ehrwald

SalidaPrimeraEtapaSalomon4Trails

El día amaneció levemente lluvioso en Garmisch, aunque con una temperatura agradable. Por delante teníamos 36 kms. con 2410 mts. de desnivel positivo en los cuales alcanzaríamos una altitud máxima de tan solo 1616 mts. Esta primera etapa nos serviría para entonarnos y recoger las primeras impresiones, tanto relativas a la competición, como sobre el comportamiento de nuestras Salomon Sense Ultra 3 SG exprimidas en carrera.

perfilEtapa1
 
A las 9:50 y, afortunadamente, sin lluvia, se dio el pistoletazo de salida de una nueva edición de la Salomon 4 Trails. La primera sorpresa fue el ritmo endiablado que se SenseUltraSGSalidaEtapa1impuso en estos primeros kilómetros de asfalto. Nuestro ritmo, en el entorno de 3:50 min./km. nos permitió mantenernos en la parte delantera, aunque sin posibilidad de relajarnos lo más mínimo. Las Sense Ultra 3 SG me estaban pareciendo ágiles y confortables sobre este terreno. Algo ciertamente asombroso teniendo en cuenta la prominencia de sus tacos. Deduzco que ello es debido a la rigidez de la media suela, reforzada, asimismo, por unos tacos que no se muestran generosamente blandos, sino que, al contrario, ofrecen cierta resistencia a flexar.

Al cabo de poco más de dos kilómetros, comenzamos a ascender por pista forestal y single track. El desnivel es exigente por momentos y alternamos correr con caminar. En ambos casos, la ligereza de las Salomon se agradece, así como la firmeza de su media suela y la tracción que nos proporcionan sus tacos, lo que nos permite ascender con fluidez y con la gratificación de comprobar que cada caloría invertida en impulsarnos hacia delante estaba siendo plenamente aprovechada.

Al completar el primer tramo de subida, de unos 600 mts. de desnivel, comenzamos a descender. En un principio, el camino es ancho, no ofrece excesiva inclinación y gracias a ello nos permitimos llevar una velocidad de crucero elevada. Las pequeñas piedras que salpican el camino no suponen un problema, ya que el Profeel y, sobre todo, los tacos, nos protegen de un modo muy adecuado la planta de los pies. En cualquier caso, después la cosa se complica. El camino se convierte en un single-track sinuoso y de cierta tecnicidad, ya que las piedras sueltas y rocas mojadas se alternan con tramos embarrados donde las raíces abarcan frecuentemente buena parte del camino. Aquí la agilidad que nos permite mantener las Sense Ultra 3 SG es muy elevada. Su estrecha horma y escasa voluminosidad nos permite aprovechar los apoyos que visualizamos cada momento, con lo que evitamos en buena medida pisar, ni tan siquiera parcialmente, sobre las partes más delicadas y extremadamente resbaladizas que aparecen a nuestro paso.


Esta bajada desemboca en Laubhütte, el primero de los avituallamientos dispuestos, donde a continuación habremos de superar de nuevo un desnivel positivo de 600 mts. hasta llegar a la parte inferior de la estación Längenfelder, punto más elevado de la etapa. Esta subida es aun si cabe más exigente que la anterior, ya que hubimos de vencer este desnivel en poco más de 3 kilómetros de distancia. En este tramo volvemos a disfrutar con la excelente tracción que nos proporcionaba la Sense Ultra.


La bajada que tuvimos que realizar a continuación, de aproximadamente 900 mts. de desnivel negativo en apenas 4 kilómetros de distancia, nos hace ganar confianza con el producto. DescensoPrimeraEtapaSalomon4TrailsEstamos entrenados y hemos llegado a esta competición fuertes, con lo que culminar sin molestias un descenso de este calibre a buen ritmo cuando todavía no llevamos mucho tute en las piernas no es del todo significativo, pero ya supone una buena señal que en ningún momento hayamos apreciado algún detalle que nos pudiera desagradar. Los siguientes metros en leve ascenso antes de afrontar la parte más exigente de la etapa son una pequeña tregua y nos sirven para reflexionar acerca del rendimiento exhibido por las Sense Ultra 3 SG hasta el momento. Lo cierto es que la estabilidad, el ajuste, el agarre y la protección se habían mostrado muy solventes. En cuanto a la amortiguación proporcionada, no nos ha parecido significativamente inferior a la que puede otorgarnos una Sense Pro/Mantra, aunque veremos con el paso de los días si nuestras articulaciones piensan lo mismo.

Pronto comenzamos a ascender de nuevo. Lo cierto es que los tramos llanos o de transición se están antojando escasos. De nuevo pista forestal intercalada con single track y tramos de hierba de respetable inclinación que, rodeando la ladera occidental del Zugspitze, nos conducen hacia el segundo punto más elevado de la etapa (Grénze (frontera con Austria) – 1520 mts. de altitud) tras superar el segundo avituallamiento. La humedad sigue siendo la tónica y, aunque por suerte no ha llovido en ningún momento, el terreno se encuentra completamente mojado y, en ocasiones, moderadamente embarrado. Es precisamente sobre este último donde experimentamos las mejores sensaciones. Las Sense Ultra SG 3 están demostrando una tracción espectacular sobre el mismo y, lo que es aun más sorprendente, su suela también demuestra una capacidad remarcable  para deshacerse de él. Quizás de lo mejorcito que hemos probado nunca. Por su parte, tampoco percibimos que el upper aumente considerablemente de peso aun encontrándose completamente empapado.

Foto realizada por Paralelo 70

Foto realizada por Paralelo 70

Una vez coronado este punto, y tras completar una bajada vertiginosa por una pista de esquí hasta el último de los avituallamientos (situado en la estación inferior Ehrwalder-Zugspitzbahn), intercalaremos algún que otro exigente repecho con tramos de single tracks en leve descenso en los que la velocidad se verá atenuada por el frecuente aumento de la tecnicidad de los mismos. Una vez hemos desembocado en el tramo asfaltado que nos llevará a cruzar la linea de meta, celebramos que, a pesar de la exigencia de la bajada por la pista de esquí, el pie no se haya desplazado dentro de la zapatilla ni se hayan producido molestas holguras debidas a la presión exigida que nos hubieran obligado a pararnos a realizar un reapriete del quicklace a fin de afrontar con precisión los single tracks que nos encontramos a posteriori. El Endofit ha demostrado que trabaja a las mil maravillas formando equipo con el material del upper.

LlegadaPrimeraEtapaSalomon4Trails

Una vez finalizada la etapa procedimos a evaluar el estado general de la Sense Ultra 3 SG tras la pequeña paliza a la que las hemos sometido en la jornada inaugural. Al respecto, os animamos a que veáis el siguiente vídeo:

 

Aquí os dejamos también el vídeo realizado por Sportvicious, a fin de que podáis ver un retazo de las características de esta primera etapa:

 

Y, finalmente, el track 😉

Garmin Connect 

Wikiloc

Ir a segunda etapa >>

One Comment

on “Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Primera etapa.
One Comment on “Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Primera etapa.
  1. Pingback: Salomon Sense Ultra 3 SG en la Salomon 4 Trails: Segunda etapa. | TrackinTrails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *