Salomon Sense Pro W. ¿Alquien ha dicho “City”…?

En esta ocasión os presentamos un modelo de zapatilla perteneciente a la gama catalogada por Salomon este año como “City Trail”, cuyo concepto se basa en ofrecer un calzado optimizado para correr por la ciudad aprovechando los desniveles y accidentes “no naturales” que ésta nos brinda.

A primera vista, parecen similares a las Sense Mantra, y, de hecho, comparten exactamente la misma suela y media suela, pero es fácil advertir que su upper ha evolucionado hacia una construcción más cercana a la aplicada en las Sense de la gama S-Lab.

SensePro1

Este upper es, sin duda más liviano que el empleado en las Sense Mantra. No en vano se han conseguido recortar casi 20 gramos de peso, lo que en una zapatilla ya de por si ligera, es una rebaja considerable.

SensePro2Para conseguir este objetivo se ha sustituido el mesh de las Mantra por uno más poroso y transpirable, a la vez que se ha producido una rebaja más que considerable en los refuerzos laterales, limitándose estos a una fina lámina de plástico plenamente moldeable  y pegada al mesh. Sin embargo, la protección de la puntera así como la estructura del talón se han mantenido en los buenos niveles de protección, en la primera, y ajuste, en la segunda, ya experimentados con las Mantra. Finalmente, en ambos laterales del upper, en la parte inferior, se incorporan unos sutiles refuerzos, identificables mediante una línea de diferente color, que contribuyen a mejorar la sujeción y estabilidad del pie.

Por otra parte, y como no podía ser de otro modo, Salomon mantiene el cómodo y efectivo sistema de atado Quicklace, consistente en  unos finos cordones resistentes y minimalistas que se tensan con la intensidad deseada con suma facilidad gracias a su mecanismo de bloqueo. También dispone de un pequeño bolsillo en la lengüeta destinado a alojar todo el cordón sobrante.

SensePro4

Este sistema Quicklace funciona en perfecta sinergia con un upper excepcionalmente ergonómico y, sobre todo, con una lengüeta dotada del sistema Endofit, que asegura un ajuste y sujeción del pie muy por encima de la media sin comprometer, en absoluto, la comodidad.

Y… ¿Qué es el Endofit? Pues sencillamente una prolongación de la lengüeta enSensePro3 sus laterales hasta insertarse en la parte inferior del upper. Esta parte está compuesta de un tejido elástico que se ajusta perfectamente a la forma del pie con la finalidad de envolverlo y evitar que se mueva en el interior de la zapatilla.

En cuanto a la plantilla, ésta está compuesta de EVA moldeable y microperforada. En esta ocasión, y al igual que hizo con las Mantra, Salomon ha prescindido de las habituales Ortholite pero, en cualquier caso, su calidad cumple sobradamente.

SensePro19

En cuanto a la media suela, la Sense Pro se caracteriza por arrojar un drop de 6 mm. Un valor que facilita en buena medida la práctica del natural-running. El compuesto de la misma es EVA de doble densidad, el cual, a simple vista da la sensación de que ofrecerá una amortiguación bastante solvente.

A fin de incrementar la protección de los metatarsos frente a las irregularidades del terreno la media suela también incorpora una capa intermedia de Profeel. Este detalle siempre es de agradecer, sobre todo a la hora de acometer un número considerable de kilómetros por terreno accidentado.

SensePro5

La suela está compuesta por el material Contagrip HT en su mayor parte (de color azul en el modelo objeto de la prueba). Aunque el talón está reforzado con Contagrip HA, de color blanco, que ofrece un pequeño plus de resistencia a la abrasión.

SensePro6Los tacos son más bien pequeños y poco prominentes. A priori suponemos que ofrecerán  buen agarre y tracción en asfalto, roca y tierra compacta, al menos en condiciones de seco.

También observamos que la suela está dotada del sistema Os tendon, el cual es simplemente una pieza de TPU que recorre la planta en prácticamente toda su longitud y cuya misión es la de permitir una rotación del pie más homogénea e incrementar la reactividad de la zapatilla.

SensePro7

Finalmente, comprobamos que la Sense Pro ofrece cierta flexibilidad en todas direcciones, por lo que no impedirá que el pie se amolde en cierta medida al terreno mientras corremos por superficie irregular.

SensePro8

De todos modos, para comprobar todas estas cualidades que a priori se intuyen, hemos procedido a completar distintos recorridos que nos han permitido exprimir sus cualidades en las más variadas superficies. SensePro9 Primeramente, hemos realizado un recorrido por Montserrat, donde las zonas de piedra suelta y conglomerado son las predominantes. Su agarre en esta última superficie ha sido explotado al máximo al afrontar zonas de grimpada en las que resulta imprescindible contar con las mejores prestaciones.

Otro trayecto realizado ha sido en Granada, desde el Charcón hasta la Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, pasando por zonas de tierra tanto seca y losas de piedra, así como cruzando ríos hasta acabar en zona nevadas.

La zona de la Vall de Núria también nos ha servido de excelente banco de pruebas, y dado que los días que hemos procedido a utilizarlas allí han sido moderadamente lluviosos, no se nos ha escapado la oportunidad de comprobar su comportamiento sobre mojado.

Por último también hemos evaluado su comportamiento en terreno urbano, superficie ésta en las que las Sense Pro deberían brindar buenas prestaciones, dada su condición de zapatilla de la gama “City Trail”.

SensePro9

Nuestra experiencia con ellas ha sido la siguiente:

Al ponértelas por vez primera en los pies, se percibe un gran ajuste, especialmente en la zona del empeine, al quedar este perfectamente envuelto por el sistema Endofit. Comprobamos a su vez, que tirando del quicklace, el pie queda óptimamente sujeto dentro de la zapatilla.

Su horma nos ha parecido muy polivalente, ya que no se hace ni ancha ni especialmenteSensePro10 estrecha y su puente está marcado lo justo para contentar a la mayoría de las morfologías de pie. También el espacio en la zona del toe box es moderadamente generosa, pero sin dar lugar a excesivas holguras y, finalmente, en la zona del talón, su ajuste es adecuado. No aprisiona pero tampoco deja que el pie se mueva dentro de su estructura, siempre y cuando hayamos procedido a apretar los cordones con la intensidad requerida.

Una vez en marcha, sentimos como su ligereza, unida a su comentado buen ajuste y a su drop de 6 mm, nos invitan a correr a buen ritmo. Enseguida valoramos también su agilidad para realizar la zancada con soltura y, a su vez, para maniobrar con efectividad en las zonas más accidentadas. Precisamente es en este terreno donde comprobamos que la lámina Profeel de protección de los metatarsos es realmente muy efectiva. Sin sentirnos plenamente aislados del terreno que pisamos, será difícil sentir dolor en la planta del pie al pisar alguna piedra puntiaguda.

SensePro11Conforme sumamos kilómetros con ellas nos vamos dando cuenta de más detalles. El primero es que en tierra, tanto seca como mojada y en roca seca, el compuesto Contagrip HT tiene un comportamiento excelente. El diseño de sus tacos se muestra realmente efectivo para proporcionar el agarre y tracción requeridos y realmente disfrutaremos de su eficiencia, pero hemos de estar alerta cuando pasamos a progresar sobre roca mojada. El estupendo agarre al que empezábamos a acostumbrarnos, se desvanece repentinamente cuando pisamos sobre esta superficie y eso es algo que debemos mantener siempre presente para no llevarnos alguna sorpresa desagradable.

SensePro12

Foto realizada por Paralelo 70

Sobre barro se muestran voluntariosas, algo más de lo que uno a priori puede pensar, dado el escaso volumen de los tacos. Ello tiene su explicación en que las hendiduras transversales de la parte delantera de la suela ayudan a proporcionar un extra de tracción cuando los tacos se antojan insuficientes. De todos modos, no esperemos milagros sobre superficies grasas. No son su fuerte ni están realmente pensadas para ello. De todos modos, aunque sobre nieve no se defienden tampoco con dignidad, sin embargo, sobre hierba ofrecen unas prestaciones mucho más aceptables.

SensePro13En cuanto a su estabilidad, no se puede hacer el más mínimo reproche. Salomon ha conseguido lo más difícil; hacer una zapatilla altamente estable sin incorporar especiales dispositivos para lograrlo. Tan solo un diseño de media suela excelente, de una rigidez también óptima para adaptarse al terreno en su justa medida y los sutiles refuerzos de los laterales del upper son más que suficientes para brindarnos unas prestaciones excepcionales en este apartado.

Por su parte, en asfalto se muestran ágiles y reactivas, con lo que no nos costará mantener un ritmo elevado sin problemas. De todos modos, en nuestra opinión, utilizar puramente sobre asfalto o terreno urbano unas zapatillas del nivel prestacional por montaña que exhiben las Sense Pro, nos parece “un pecado”, ya que es una infrautilización de este producto. No hemos de olvidar que con esta misma suela Miguel Heras consiguió una más que meritoria segunda posición en la pasada edición del Ultra-Trail del Mont-Blanc.

SensePro20

Y…¿Qué sensaciones tendremos después de una tirada larga?

Por una parte, comprobaremos que su ajuste se mantiene razonablemente firme. El pie se habrá sentido siempre sujeto dentro de la zapatilla sin tener que realizar especiales reajustes. Este detalle asombra, dado lo aparentemente frágil de los refuerzos de plástico fino del upper, pero lo cierto es que el buen hacer de Salomon en la gama S-Lab de las Sense, se haSensePro16 trasladado fielmente a las Sense Pro en este apartado, y eso se nota. La transpirabilidad del upper también es más que correcta, y ello a pesar de que el Endofit resta un poco en esta capacidad. En cualquier caso, el nuevo mesh empleado en este modelo mejora las prestaciones de las Mantra, tanto en transpirabilidad como en capacidad de adaptación al movimiento del pie sin generar incómodos pliegues. También nos ha parecido destacable su capacidad de evacuación del agua. Todas estas virtudes son, desde luego, muy a tener en cuenta cuando se trata de acumular una respetable cifra de kilómetros y queremos mantenernos a salvo de las temidas ampollas.

En cuanto a las protecciones, la de la puntera es sensacional. Salomon ha conseguido integrar una pieza que ofrece una protección notable sin que apenas se aprecie su presencia y sin suponer un aumento de peso significativo. También los sutiles contrafuertes de los laterales ayudan a proteger sensiblemente el puente y la parte del quinto metatarsiano más cercana al tobillo, pero hemos de tener cuidado, ya que las Sense Pro no se caracterizan precisamente por ofrecer una contundente protección lateral, con lo que habremos de escoger bien donde pisamos cuando atravesamos zonas de piedras, ya que podríamos fácilmente golpearnos en los flancos.

SensePro15Finalmente también veremos que la lámina Profeel ha cumplido su función sin desfallecer, con lo que agradeceremos la integridad de nuestra fascia. En cuanto a la amortiguación otorgada por este modelo, dependerá en gran medida de nuestra propia técnica. Si tendemos a realizar una pisada más natural, su amortiguación nos parecerá idónea para largas distancias. Sin embargo, en caso de aterrizar frecuentemente con el talón, la ligera tosquedad de su tacto nos puede terminar pasando factura. La Sense Pro es una zapatilla de natural-running que exige, a la vez que ayuda, a realizar una técnica determinada. Si no respetamos esto, nos podrá parecer una zapatilla dura de amortiguación para tiradas largas.

¿Y en cuanto a durabilidad?

Cuando uno observa la Sense Pro por primera vez es inevitable hacer injustos paralelismos con la Sense S-Lab, modelo puramente de competición diseñado para darlo todo durante aproximadamente 200 kilómetros, o poco más allá..

Las Sense Pro se nutren de muchos avances de las Sense S-Lab, pero no deja de ser un modelo apto tanto para entrenamiento como para competición cuya longevidad va mucho más allá que esos escasos 200 kilómetros.

SensePro14En cuanto al upper, quizás sea la parte de la zapatilla que más pueda acusar el paso del tiempo o que pueda llegar a sufrir un deterioro prematuro. El hecho de no estar especialmente reforzado hace que, especialmente, los laterales del toebox se deterioren si rozan frecuentemente con los accidentes del terreno.

La suela, sin embargo, durará más de lo que a priori se augura de su pequeño taqueado. Qué duda cabe que esto dependerá en gran medida del terreno predominante, así como de la técnica empleada, pero hemos querido aprovechar la ocasión para mostrar el estado de la suela de unas Salomon Sense Mantra (que, como hemos dicho, comparten idéntica suela y media suela con las Sense Pro) con aproximadamente 700 kilómetros “entre pecho y espalda”  y que han sido utilizadas por terrenos de lo más variados, completando desde entrenamientos cortos hasta competiciones de ultra-trail:

mantra120140526_202809

Como se puede observar, los tacos están bastante deteriorados, pero muchos de ellos aún conservan cierta integridad, aunque hemos de decir también que sus prestaciones están muy mermadas. De todos modos, normalmente, y antes que los tacos, desfallecerá progresivamente la capacidad de la media suela para otorgar la amortiguación inicial, aunque esto es algo de lo que quizás cueste más darse plena cuenta.

Conclusiones:

La Salomon Sense Pro es una zapatilla ligera, cómoda y polivalente, ya que SensePro18nos permitirá rendir a alto nivel en casi todo tipo de entrenamientos y competiciones. Modelo que a su vez hereda lo mejor de la gama S-Lab por un precio realmente ajustado pero, en el que a la hora de utilizarlo hemos de tener en cuenta dos premisas. Por un lado, su comportamiento en roca mojada pierde muchos enteros y, por otro, que no deja de ser una zapatilla de natural-running, con la que nos sentiremos más cómodos y, a la vez, le sacaremos mayor partido, si empleamos la técnica de carrera adecuada.

Os invitamos a ver nuestro vídeo y, si os gusta el enclave, aquí podéis descargaros el track de la ruta y disfrutarlo tanto o más de lo que lo hemos hecho nosotros 🙂

Garmin Connect

Wikiloc

6 Comments

on “Salomon Sense Pro W. ¿Alquien ha dicho “City”…?
6 Comments on “Salomon Sense Pro W. ¿Alquien ha dicho “City”…?
  1. Actualmente estoy utilizando la Sense Mantra para entrenar y la Sense Ultra para competir. Vuestras impresiones sobre las Sense Pro cuadran bastante con lo que imagino que es un punto intermedio entre la Mantra i la Ultra. De hecho, la Sense Pro va a ser mi próxima elección ya que pienso que es un buen comromiso de precio-calidad-durabilidad.

    Mi pregunta es, que equivalente podriamos encontrar de la Sense Pro para condiciones de barro?

    Por una parte la Sense Ultra Softground es demasiado cara y poco durable. Por otro la SpeedCross (que tiene el taqueado adequado) por mi gusto es demasiado tocho, con demasiado drop. ¿Que alternativa proponeis?

    (En definitiva busco zapatilla asequible para barro, ligera y con poco drop)

    • Hola Bernat! En Salomon la opción más polivalente para barro es la que has mencionado (Sense Ultra 3 SG). Otra opción es la Fellcross 3, pero es más específica para terrenos grasos y su precio es similar a aquélla. Una tercera opción es la Fellraiser. Es más polivalente que la anterior y signicativamente mas económica. En terrenos grasos va muy bien. fuera de ellos peca de poco agarre en roca mojada, protección escasa en los metatarsos y una lengüeta un tanto sobredimensionada que no a todos gusta. En cuanto a su peso, se mantiene por debajo de los 300grs. En 9 USA.

      Un saludo!

  2. Gracias Curro2000 gracias por la respuesta!

    La Fellraiser no la había considerado y sí parece un buena opción.

    Fuera de Salomon, que opciones verías? (por ejemplo en Mizuno, LaSportiva u otras…)

    • Hola Bernat! Exceptuando las opciones de Salomon, yo me inclinaría por algún modelo de Inov8. Tienen gama específica para barro (Mudclaw), pero si buscas algo más polivalente, la gama TrailRoc ofrece un excelente resultado en cuanto a comportamiento en casi todas las situaciones, aunque la puntera tiende a despegarse (se arregla con unas gotas de pegamento). Si quieres aun algo mas de grip en barro, la gama X-Talon (ligeras) y Roc-lite (algo mas pesadas) son mas adecuadas.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *