Salomon S-LAB TwinSkin Shorts. Pantalones “full equip”.

Es indudable que Salomon “ha puesto toda la carne en el asador” a la hora de diseñar el buque insignia de sus pantalones cortos para correr. Una prenda que suele ser de sencilla concepción, en el caso de los S-Lab Exo TwinSkin Shorts, adquiere una nueva dimensión.
TwinSkin1
Múltiples son los detalles diferenciadores de estos pantalones, más allá de que realmente sean una mallas de compresión provistas de la tecnología EXO-Sensifit a las cuales se les ha incorporado superpuestos unos pantalones. Los TwinSkin de la serie S-Lab no son solo eso, como fácilmente podréis ver en el siguiente vídeo:

Como habréis podido comprobar, cada zona del pantalón ha sido tenida en cuenta a fin de ofrecer las mejores soluciones y lo máximo en prestaciones que nuestra imaginación (y la de Salomon) puede alcanzar.

Bien, una vez descritas sus bondades, ¿qué podemos decir de su comportamiento en carrera?

TwinSkin2

Todos los logos del S-Lab TwinSkin son reflectantes

Al proceder a colocárnoslos, hemos de decir que la sensación es puramente la que se obtiene de unas mallas de compresión más bien contundente. Dependiendo de nuestro diámetro de cintura, cadera y la morfología de nuestro muslo lo podremos sentir más o menos firme, pero, en líneas generales, su compresión no puede catalogarse precisamente de ligera. Tras acomodarlo sobre nuestro cuerpo, echaremos de menos no contar con ningún cordón o cinta a fin de evitar que se baje. Habremos de confiar en la propia elasticidad de la cintura y la compresión que ofrece “per se”.

En parado da la ligera sensación de que nos limitará la libertad de movimientos en las piernas, así como que la suma del tejido de la malla, sumado al pantalón corto, hará complicado mantener un confort térmico, dada la superposición de capas en la zona. Por lo demás, celebramos contar con los bolsillos elásticos en la cintura, los cuales nos permiten llevar determinado material que, en otras ocasiones nos obliga a portar, al menos, un cinturón suplementario.

En marcha

Con estas sensaciones previas, lo suyo es ponerse “manos a la obra” y comprobar si realmente los S-Lab Exo TwinSkin Shorts funcionan tal como se espera de una prenda situada entre las “top”.
TwinSkin3Lo primero que hemos de alabar es que la sensación previa de falta de libertad de movimientos se elimina en cuanto damos las primeras zancadas, a la vez que su grado de compresión se deja de sentir con tanta contundencia. Ello hace que podamos correr con fluidez y precisión sin ningún tipo de impedimento. De hecho parece que incluso nos ayuda a ello. Primer apunte que nos preocupaba, salvado.

Cierto es que la compresión no se siente con tanta intensidad, pero no deja de estar ahí. Personalmente nos parece un acierto disponer de ella (siempre y cuando no redunde negativamente en nuestro confort de marcha), especialmente para mitigar en gran medida las vibraciones en nuestra musculatura, con las ventajas que ello supone en cuanto al retardo de la fatiga muscular y la mejora en la recuperación. En el caso de los S-Lab Exo TwinSkin la compresión es muy uniforme y no hemos detectado que pierda propiedades con el uso intensivo de la prenda, al menos en el medio plazo.

En lo referente al confort térmico, vemos que Salomon se ha esforzado en mantener una buena ventilación a pesar de tener superpuestos los pantalones cortos. Tanto los tejidos utilizados como las rejillas estratégicamente colocadas lo afirman, pero hemos de decir, en nuestra experiencia, que, así como son ideales para temperaturas moderadamente frías, sí resultan un tanto calurosos si los vamos a utilizar durante un entrenamiento/competición de larga duración expuestos gran parte del mismo a altas temperaturas. No hemos de olvidar que bajo esa estética de pantalón corto se esconde una malla de tejido moderadamente grueso, así que la termicidad de la misma es realmente la que experimentaríamos con unas mallas, incrementada sensiblemente por la superposición de los pantalones, que cumplen una función, aparte de estética, de ligera capa corta viento sobre las mallas.
 TwinSkin4
En cuanto al hecho de prescindirse de cualquier tipo de cordón para fijar la cintura, lo cierto es que, por una parte no lo echamos de menos, ya que la comodidad en la cintura es perfecta prescindiendo de él, pero, a su vez, sí hemos comprobado que con la acumulaciónLa musculatura se encuentra firmemente sujeta. de kilómetros el pantalón ha tendido de bajarse ligeramente (lo justo para aprovechar alguna paradita ocasional para hacer un pequeño reajuste). Entendemos que el hecho de sufrir esta incidencia irá en función de la propia morfología del corredor y como la talla adecuada a la misma se adapta realmente en nuestro cuerpo. Nosotros hemos utilizado una talla M, que para una estatura de 171 cms. y 65 kgs. de peso, con cintura de 81 cms. y cadera de 93 cms.  la estimamos correcta, pero seguramente nuestros glúteos y muslos no sean al 100% de las morfología que los TwinSkin esperan. Con ello solo queremos decir que seguramente no todos los corredores experimentarán lo que acabamos de comentar. La mejor noticia es que las mallas no tienden en absoluto a subirse en la parte baja del muslo, con lo que no tendremos que realizar reajuste alguno. Siempre estarán en su ubicación correcta.

De todas las bondades que los S-Lab TwinSkin ofrece, una de las que más celebramos es la de contar con numerosos bolsillos elásticos en todo el perímetro de la cintura y, lo mejor de todo, es lo que puede llegar a caber en ellos sin que peligre ni nuestra comodidad ni que eventualmente puedan llegar a caerse. Nosotros hemos llevado geles, barritas,

TwinSkin5

GPS en el bolsillo delantero.

llaves, un cortavientos ligero,…incluso, en varias ocasiones, un gps de mano de pequeñas dimensiones. Una idea brillante y genialmente concebida a fin de evitar pérdidas de tiempo, ya que las terminaciones elásticas son más que suficientes para llevar fijado el material evitando tener que abrir y cerrar cremalleras, lo cual siempre es sustancialmente más engorroso de realizar. Si hemos de poner algún “pero” a este sistema, es tan solo el hecho de que nos hubiera gustado que, en lugar de contar con dos bolsillos traseros de pequeñas dimensiones, que fueran solo uno grande, igual que en la parte delantera. Estimamos que se añadiría un pequeño plus de funcionalidad, ya que al dividirlo en bolsillos pequeños, se limita el tamaño de lo que queramos llevar en ese lugar. Personalmente nos parece la ubicación idónea para un cortavientos ligero, pero hemos tenido siempre que elegir otro de los bolsillos para el mismo. Por lo demás, el hecho de contar con pequeñas tiras, facilita la maniobra de localizar el bolsillo en marcha y poder abrirlo sin tener que emplear apenas tiempo en ello. Tan solo con guantes cuesta un poco atinar a la primera.

TwinSkin6

Finalmente, resulta oportuno comentar la ausencia de roces es total. El esmero puesto por Salomon con la elección de materiales y dotando a los posibles puntos de fricción de la protección adecuada merece un elogio.

En definitiva y a modo de conclusión, los Salomon S-Lab Exo TwinSkin Shorts son mucho más que unos pantalones cortos para correr por la montaña. Son un producto que ofrece compresión sin comprometer el confort y multitud de posibilidades para portar material en el mismo. Tan solo hemos de asegurarnos de que nuestra talla realmente se amolda convenientemente a nuestra fisonomía y disfrutaremos de una prenda que nos brindará unas prestaciones del más alto nivel.

One Comment

on “Salomon S-LAB TwinSkin Shorts. Pantalones “full equip”.
One Comment on “Salomon S-LAB TwinSkin Shorts. Pantalones “full equip”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *