Mio Link y Mio Alpha. ¿Adiós a la cinta pectoral? (II)

Tras probar las bondades de ambos dispositivos Mio conectados a dos de los relojes GPS más populares del mercado, nos quedaba la “espinita” de saber qué tal se desenvolverían a la hora de proceder a conectarlos a smartphones, haciendo  a su vez uso de algunas de las aplicaciones móviles de uso más frecuente. No en vano, no son pocos los corredores que utilizan este medio para monitorizar sus entrenamientos y competiciones.

En este artículo no tratamos de analizar en profundidad el funcionamiento de las aplicaciones móviles que hemos escogido. Tan solo explicar y valorar la conectividad de las mismas con los dispositivos Mio así como ofrecer una visión superficial de las opciones más interesantes que estas aplicaciones ofrecen a los usuarios.

Mio GO

Con este objetivo, procedimos a verificar, primeramente, el funcionamiento de la aplicación desarrollada por la propia firma Mio, denominada Mio GO y que  está destinada a configurar los parámetros de la pulsera Mio LINK, así como a ser usada como herramienta de entrenamiento con interesantes funcionalidades que a continuación os describiremos.

Mio GO ha sido desarrollada para los sistemas operativos Android y iOS. Lo único que hemos de tener en cuenta es que nuestro smartphone disponga de tecnología de conectividad Bluetooth Smart, a fin de poder realizar el acoplamiento entre ambos dispositivos.

Mio GO en Google Play Store (Android)

Mio GO en Apple Store (iOS)

Mio LINK y Android 4.4.4.

Mio LINK y Android 4.4.4.

Tanto con Android como con iOS no tuvimos el más mínimo problema para instalar la aplicación, acoplar la pulsera Mio LINK al teléfono y proceder a configurar las distintas zonas de ejercicio. En ambos sistemas operativos la experiencia de uso ha sido plenamente satisfactoria.

De cara al uso de esta interesante aplicación, tan solo hemos de seguir los siguientes pasos tras proceder a su instalación:

  • Abrir la aplicación y crearnos un perfil de usuario:

ProflieMioGO

  • Tras establecer todos los valores, ya estaremos preparados para “Train with heart” 😉

MioGo2

Ello significa que ya podremos vincular nuestra pulsera Mio LINK / reloj Mio ALPHA, así como grabar entrenamientos Outdoor e Indoor.

Lo primero es muy sencillo. Tan solo hemos de tener la pulsera Mio LINK encendida y pulsar el botón “Connect” de la apliación Mio GO. Con ello, el teléfono iniciará el rastreo y, en pocos segundos, aparecerá nuestra pulsera o reloj conectados, mostrándose, a su vez, nuestras pulsaciones a tiempo real por pantalla:

MioGo3

Ahora llega el momento de establecer las zonas de ejercicio, opción esta que solo se ofrece en el caso de haber procedido a conectar una pulsera Mio LINK (con Mio ALPHA la InZone se configura desde el propio reloj). Para ello Mio GO ofrece dos posibilidades. Una para el establecimiento de tres zonas (Zone Alert) y otra para la configuración de cinco zonas de intensidad (Training Zone). Cada zona se identifica con un color y será precisamente el color que ofrecerá la luz de la pulsera cuando estemos realizando ejercicio. Así sabremos en todo momento en qué zona de pulsaciones estamos trabajando en cada momento:

Zone Alert y Training Zone

Zone Alert y Training Zone

Una vez conectada nuestro dispositivo Mio y establecidas las zonas de ejercicio (en el caso de la pulsera Mio LINK), tal como hemos comentado, Mio GO ofrece dos tipos de entrenamiento; Indoor y Outdoor.

El primero, lógicamente, está encaminado a servirnos de herramienta de entrenamiento cuando no disponemos de señal GPS. A fin de hacernos el entrenamiento más llevadero, la aplicación nos ofrece una serie de vídeos que resultan muy estimulantes de cara a completar las rutinas propias de un gimnasio.

El primero de los propuestos y de recomendable realización, consiste en un ejercicio de calibración en cinta de correr, a fin de hacer una customización de la velocidad de reproducción de los vídeos a fin de adaptarlos a nuestro estado de forma:

MioGo6

Otras opciones incluidas en Mio GO, incluyen como no, entrenamientos Indoor mediante vídeo adaptados a la práctica del trail running:

MioGo5

Algunos de los programas de entrenamiento propuestos solo son accesibles a aquellos usuarios que se hagan miembros de Mio GO. Suscribirse a este servicio implica un coste económico:

MioGo8

En el caso de querer realizar un entrenamiento Outdoor, Mio GO registra nuestra actividad y podemos consultar los datos relevantes durante la ejecución del ejercicio:

MioGo7

Hemos de decir que nuestra experiencia con Mio GO ha sido plenamente satisfactoria. Las posibilidades que ofrece de entrenamiento Indoor y como configurador de las zonas de entrenamiento de la pulsera Mio LINK nos parecen realmente interesantes e intuitivas de manejar. Quizás se echen de menos algunas prestaciones, especialmente a la hora de almacenar los entrenamientos realizados, ya que no podremos exportarlos ni guardarlos en un formato compatible con otras aplicaciones. Pero, para complementar lo que Mio GO ofrece, existen otras múltiples apps de terceros en el mercado muy potentes y plenamente compatibles con la lectura de frecuencia cardíaca ofrecida tanto por la pulsera Mio LINK como por el reloj Mio ALPHA. Algunas de las más populares también las hemos testeado:

Strava

La aplicación Strava es quizás una de las más populares. Su monitorizacion del entrenamiento y posibilidades de compartir los ejercicios y medirse a otros usuarios le aportan un claro valor añadido. ¿Cómo se conecta los Mio LINK y Mio ALPHA al Smartphone para poder visualizar la frecuencia cardíaca? Pues simplemente:

  • Hemos de acceder a la parte de configuración, seleccionar dispositivos externos y, finalmente, habilitar la la recepción de sensores Bluetooth y el sensor de ritmo cardíaco:

MioGo8

Con estos tres sencillos pasos nuestra pulsera Mio LINK /reloj Mio ALPHA funcionará con Strava como lo haría cualquier otro sensor de pulsaciones.

Nuestra experiencia con esta aplicación ha sido muy buena. De hecho, si eres de los que suele entrenar con Smartphone, esta es una opción de las más recomendables ya que, aparte de sus numerosas funcionalidades (con posibilidad de aumentarlas gracias a la cuenta Premium) se une el hecho de ser tremendamente intuitiva. Quizás la mejor forma de registrar la información ofrecida por nuestra pulsera Mio LINK / reloj Mio ALPHA.

Pantallas de visualización de frecuencia cardíaca durante y post-ejercicio.

Pantallas de visualización de frecuencia cardíaca durante y post-ejercicio.

 Wahoo Fitness

Otra de las aplicaciones más utilizadas para el entrenamiento con Smartphone es Wahoo Fitness. La conexión con la pulsera Mio LINK o el reloj Mio ALPHA es altamente intuitiva en este caso ya que en la pantalla inicial ya existe una zona dedicada precisamente a la conexión con sensores. Tan solo hemos de seleccionar “Sensores” y pulsar en “Agregar nuevo sensor”. SI Mio LINK o Mio ALPHA están oprativos, serán localizados y podremos vincularlos inmediatamente:

Conexión de sensores con Wahoo Fitness

Conexión de sensores con Wahoo Fitness

 

Como podéis observar en la imagen superior, tanto la pulsera Mio LINK como el reloj Mio ALPHA han sido vinculados. De todos modos, hemos comprobado como solo uno de ellos ha de estar registrado, ya que mantener ambos provocará que la aplicación esté tratando de conectarse con los dos y, al no conseguirlo, no llegará a informar la frecuencia cardíaca. Un detalle muy útil es que, a la vez de que se nos informa de que ambos dispositivos están conectados, también se muestra, mediante las clásicas barras, el nivel de cobertura de la conexión Bluetooth.

Por lo demás, la aplicación es realmente potente. Se agradece el formato de gran tamaño con el que se muestran los datos, la cantidad de información disponible y, sobre todo, la posibilidad que brinda de compartir los resultados del entrenamiento realizado con otras múltiples aplicaciones.

Algunas pantallas que ilustran las posibilidades de Wahoo Fitness

Algunas pantallas que ilustran las posibilidades de Wahoo Fitness

Endomondo

Endomondo es otra de esas aplicaciones que ha cosechado un gran éxito entre la comunidad runner. En su caso, el sistema de conectividad también es muy sencillo e intuitivo.

Tras abrir la aplicación, hemos de acceder a las opciones de configuración, donde localizaremos la opción de Frecuencia cardíaca. Tras establecer el modo de vinculación mediante Bluetooth Smart (low Energy), el teléfono procederá rastrear la señal Bluettoth emitida por nuestro Mio LINK/ALPHA:

Viinculación de Mio LINK/ALPHA con Endomondo

Vinculación de Mio LINK/ALPHA con Endomondo

 * Advertencia: Si previamente hemos procedido a vincular nuestro Mio LINK /ALPHA con la aplicación Wahoo Fitness, Endomondo no será capaz de encontrar nuestro dispositivo. Hemos de proceder a desvincular previamente nuestro producto Mio en Wahoo Fitness a la hora de utilizarlo con Endomondo.

Una vez vinculados, podremos visualizar la información de frecuencia cardíaca ofrecidas por Mio LINK /ALPHA en la pantallas correspondientes de Endomondo (pantalla de ejercicio y de resumen de actividad realizada):

MioGo13

Aparte de las aplicaciones comentadas, existen muchas más que ofrecen prestaciones muy interesantes de cara a la monitorización de nuestros entrenamientos y carreras y sobre las que, a buen seguro, Mio LINK y Mio ALPHA serán plenamente compatibles. Lo cierto es que nos hubiera gustado probar todas pero, por cuestiones de extensión del artículo, hemos decidido centrarnos en las expuestas hasta aquí.

FitLab

De todos modos, queríamos, antes de terminar, hacer una mención a la aplicación FitLab. Esta curiosa aplicación ofrece información sobre los períodos de recuperación, basándose en numerosos parámetros. Entre ellos, la variablidad en la frecuencia cardíaca (HRV):

MioGo14

¿Es compatible con Mio LINK /ALPHA. Pues..no. ¿Debería serlo? Pues aquí es donde queríamos llegar…

La medición de HRV (que no son las pulsaciones por minuto, sino la variabilidad de la frecuencia cardíaca) es el parámetro que se utiliza para el cálculo de los períodos de recuperación así como otros como el VO2 máximo. Lo que sucede es que la información de HRV que ofrecen los sensores ópticos no están en plena consonancia con el algoritmo utilizado por los receptores de estos datos, con lo que las cifras que nos arrojan están un tanto “infladas”. La buena noticia es que pecan por exceso y no por defecto, pero no ofrecen una exactitud en una información que, en todo caso, siempre tiene un cierto porcentaje de subjetividad.

Finalmente, comentar que los retardos observados a la hora de mostrarse la información en la pantalla de nuestro teléfono respecto a la lectura realizada por nuestro dispositivo Mio, oscila entre 1 y 2 segundos. Unos tiempos similares a los observados cuando procedimos a acoplarlos con los gps de entrenamiento Suunto Ambit 3 y Garmin 910 XT y que no nos parecen realmente significativos:

 

<< Ir a Mio Link y Mio Alpha. ¿Adiós a la cinta pectoral? (I)

2 Comments

on “Mio Link y Mio Alpha. ¿Adiós a la cinta pectoral? (II)
2 Comments on “Mio Link y Mio Alpha. ¿Adiós a la cinta pectoral? (II)
  1. Pingback: Mio LINK y Mio ALPHA. ¿Adiós a la cinta pectoral? (I) | TrackinTrails

  2. Pingback: Mio SLICE. ¿La revolución PAI? | TrackinTrails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *