Cébé S’Track Medium Pro S.Chaigneau y su reto solidario.

La reputada firma francesa Cébé, especialista en monturas y lentes concebidos para el outdoor y la montaña, desarrolló, basándose en los conocimientos y puntos de vista del corredor de trail running Sebastien Chaigneau, un modelo de gafas orientado a ofrecer las mejores prestaciones durante la práctica del trail running. Este no es otro que el S-Track Medium Pro S. Chaigneau, premiado en la prestigiosa ISPO de Münich 2013.

SChaigneau1

Las características principales de este, en muchas ocasiones, imprescindible accesorio  son:

  • Tecnología Symbiotech: Peculiar diseño y composición de las patillas,

    Symbiotech

    Foto realizada por Paralelo 70

    destinados a favorecer la flexibilidad, estabilidad y confort, sin renunciar a la durabilidad. Un 40% más de superficie en contacto con nuestra cabeza sin concentrar la presión en un punto determinado son sus mayores argumentos.

  • Disponibilidad en distintas combinaciones de lentes de policarbonato intercambiables: [Vario Peak (categoría 2 a 4), Vario Perfo (categoría 1 a 3), 500 Clear (categoría 0) y 1000 Clear (categoría 1)], con lo que se dispone tanto de lentes fotocromáticas (que se oscurecen en función de la luz ambiental) como de lentes semi transparentes para condiciones de baja luminosidad. El hecho de ser de policarbonato las hace especialmente resistentes a impactos, que no indestructibles.
  • Varillas ventiladas y ultraligeras para optimizar su rendimiento.
  • Plaquetas de nariz ranuradas para optimizar la ventilación en el interior de la gafa y eliminar el vaho.

En nuestro caso, hemos sometido a prueba la combinación de lentes Vario Perfo y 1000 Clear. esto nos ha permitido disponer de los índices de protección recomendables para las condiciones de uso más habituales. A fin de clarificar el uso atribuido a cada una de las categorías, os informamos de ello a continuación:

  • Categoría 1: Para cielos cubiertos. Protección muy baja que no permite exponerse con alegría al sol.
  • Categoría 2: Para una luminosidad solar media.
  • Categoría 3: La que debe utilizarse para actividades bajo una fuerte luminosidad solar. Es la más habitual para la mayoría de las situaciones en las que el sol incide con intensidad.
  • Categoría 4 (no probada por TrackinTrails, pero disponible a través de las lentes Vario Peak): Destinada a actividades bajo una luminosidad excepcional (actividades sobre la nieve y deportes acuáticos, por ejemplo).

Foto realizada por Paralelo 70

Foto realizada por Paralelo 70

El hecho de contar con una lente fotocromática como es la Vario Perfo, facilita una enorme polivalencia de uso, lo que, en teoría, hará que no precisemos cambiar estas lentes por las Clear, salvo casos excepcionales. En cualquier caso, antes de especular y prejuzgar sobre sus prestaciones, nos reservamos estas valoraciones para el momento en que os describiremos detalladamente nuestra experiencia de uso con ellas.

Comenzando por la presentación, nos encontramos con una funda semirígida con cierre de cremallera, en la cual sestrack1 dispone de un protector de lentes y una funda de tela que, a su vez, sirve como limpiador de las mismas, tal como viene siendo habitual en muchas otras firmas. Las gafas las encontramos equipadas con las lentes Vario Perfo, estando convenientemente protegidas mediante un plástico las 1000 Clear.

Al tener las S’Track entre las manos descubrimos una gafa liviana (27 grs. concretamente). No es, desde luego, la más ligera del mercado pero, en cualquier caso, nos ha sorprendido en este apartado, principalmente debido a lo voluminoso de sus patillas y de la peculiar fórmula adoptada a fin de lograr una mayor ergonomía (el comentado Symbiotech). Ambas características hacen pensar a priori que su peso será significativamente mayor.

una vez procedemos a colocárnoslas, enseguida percibimos las bondades de la comentada tecnología Symbiotech. Las patillas se amoldan a la forma de nuestra zona occipital de una forma extraordinaria. A su vez, el material del que está compuesto tiene una capacidad adherente reseñable, con lo que, pronto sentimos que será difícil que las gafas lleguen a moverse de su ubicación. Por su parte, la plaqueta de la nariz cuenta a su vez con este mismo material, lo que hace que éste también se fije a nuestro tabique con firmeza.

CebeSC3Otra de las características que percibimos nada más colocarlas es que no es una gafa especialmente cerrada. Tan solo vemos que queda ceñida a nuestra cara en las zonas que lo estimamos realmente necesario (parte central de la frente), manteniéndose las restantes partes de su montura y sus lentes a una distancia bastante adecuada de la misma, a fin de mantener un perfecto equilibrio entre capacidad para envolver nuestro campo de visión y la imprescindible ventilación que exigirá la realización de actividades aeróbicas. La ausencia de marco en laterales y zona inferior de las lentes, aparte de coadyuvar a restar unos cuantos gramos de peso, también facilitan que no se sientan en absoluto como un “mazacote” y, de paso, a que nada entorpezca nuestro campo de visión. Finalmente, descubrimos, en ambos laterales de las lentes (donde se unen a las patillas) unas sutiles aperturas sobre las que resulta evidente deducir que están destinadas a mejorar la ventilación.

A la hora de reemplazar las lentes, comprobamos que la maniobra no entraña gran complicación.strack2 Tan solo hemos de tirar hacia abajo de la lente a sustituir, lo que hará que se suelte fácilmente de los dos puntos de anclaje en la montura. Para colocar la nueva lente, colocaremos previamente la lente en la zona más próxima a la patilla y, con una leve pero firme presión de la lente en el anclaje del puente, ésta quedará plenamente fijada a la montura. Tras desmontar ambas lentes hemos aprovechado para evaluar la flexibilidad de la montura y hemos llegado a la conclusión de que, sin ser rígida, tampoco ofrece una moldeabilidad especialmente destacable.

EN MARCHA

Durante las primeras pruebas de las S’Track, el sol y el calor han sido la nota predominante, con lo que la lente Vario Perfo era sin lugar a dudas, la elegida en todas las ocasiones. De todas ellas, el mejor test se desarrolló realizando un tramo de la ruta Cavalls del Vent, concretamente, la que une el refugio Vents del Cadí con el refugio Sant Jordi, desde donde, a su vez nos aventuramos hasta el Coll de la Moixa, utilizando el enlace desde el Coll de Pendís. Este recorrido tiene la ventaja de contar, especialmente bajo las condiciones de sol en las que lo completamos, con sectores de gran luminosidad, en los que se intercalan otros de penumbra y donde, a su vez, el grado de tecnicidad exige, en muchas ocasiones, tener una percepción clara del relieve que tenemos bajo nuestros pies.

En el tramo inicial de subida, que se afronta perfectamente corriendo, sentimos que su ajuste es sensacional. No se movieron un ápice de su ubicación y por el momento, el confort de marcha con ellas estaba resultando adecuado. Ninguna molestia en la zona occipital, ausencia de zonas de presión o de contacto con la cara, ni empañamiento de las lentes a pesar de estar realizando una actividad intensa bajo unas condiciones de calor estimables (aproximadamente 26 ºC). La apreciación CebeSC2del relieve y grado de atenuación de la claridad nos estaba pareciendo idónea al superar las zonas donde el sol incidía con fuerza. En las partes cubiertas profusamente por la vegetación, sin embargo, el oscurecimiento de la lente era totalmente prescindible pero, aun así, completamos varios trechos sin proceder a subirlas. Al respecto, y para no llevar a aquívoco, comentaros que la lente fotocromática tiene una capacidad de adaptación progresiva a las condiciones lumínicas reinantes, afectando en su funcionamiento también la temperatura ambiental. Con ello queremos decir que lo que no podemos esperar de ellas es una variación en el oscurecimiento de la lente instantáneo, dependiendo de la luminosidad del momento concreto, por lo que, al transitar puntualmente por zonas en penumbra, la lente Vario Perfo mantendrá su grado de oscurecimiento previo, el cual irá disminuyendo progresivamente si esta escasa luminosidad se mantiene durante un período razonable de tiempo. Tampoco el grado de claridad ofrecido por la lente será total, ni mucho menos, ya que, en el mejor de los casos, ofrece una protección de categoría 1.

Tras haber superado la preciosa zona de Els Empedrats y empezar a acometer lasCebeSC1 rampas más exigentes, en las cuales nos vimos obligados frecuentemente a caminar, vimos como las lentes se empezaban a empañar. La intensidad de la actividad unido al calor reinante, provocaba que sudáramos en abundancia, situación ésta que las estaba llevando por encima de su límite. Este hecho nos obligó, sin duda, a colocarlas encima de la cabeza esporádicamente. En cualquier caso, nos llamó la atención la capacidad que mostraron a la hora de recuperar la compostura. En cuanto teníamos ocasión de correr de nuevo, las gafas canalizaban con efectividad el aire a fin de desempañarse en tiempo récord y ofrecernos de nuevo una visión nítida. También nos ha gustado el hecho de que la ergonomía de la montura en su parte central se mostró muy voluntariosa a fin de evitar que las gotas de sudor descendieran libremente hacia nuestros ojos, cayendo normalmente por la parte lateral de los mismos y evitándonos el incómodo picor que todos hemos experimentado en múltiples ocasiones.

Tras alcanzar el refugio Sant Jordi, estábamos empapados en sudor. Aun teníamos un buen trecho de subida, predominantemente soleado hasta el Coll de Pendís. A pesar de la exigencia de este tramo, debido principalmente a su desnivel, pudimos alternar correr con caminar. Esto facilitó que conserváramos las gafas colocadas sin sufrir el empañamiento de las lentes ya que, tal como hemos comentado, en cuanto el aire tiene oportunidad de fluir con mediana intensidad por la parte interior de la lente, el desempañamiento se produce con gran rapidez.

strack3Tras el Coll de Pendís pusimos rumbo hacia el Coll de la Moixa. Aquí el single track de tierra, rocas y raíces es el predominante, todo ello envuelto en una zona boscosa no especialmente tupida. Este último matiz nos permitió de nuevo portar las S’Track sin problema y sortear sin complicación y con plena confianza los accidentes del terreno, ya que las percepción de los mismos era plena.

Una vez alcanzado nuestro objetivo, tocaba bajar y poner a prueba la sujeción de las gafas a la cabeza. Lo cierto es que, a pesar de tener la plaqueta de la nariz mojada,strack4 no experimentamos el más mínimo rebote de la montura. Tanto la plaqueta como el singular diseño de las patillas, nos ha parecido un acierto total. Al acometer en descenso los tramos en penumbra, en los cuales la percepción total del terreno era clave, procedimos a subirlas. Lo cierto es que en ningún momento temimos que pudieran llegar a caerse, y ello a pesar de tener que realizar algún que otro salto cuya recepción implicaba un impacto estimable. Al mantener una velocidad de crucero medianamente elevada, no sufrimos el empañamiento de las lentes.

Tras completar el recorrido, concluimos que la experiencia con las S’Track había sido muy satisfactoria. Si había ponerle algún “pero” este era el hecho de que, en caso de tener el pelo medianamente largo, será fácil que éste se enrede en las patillas al proceder a sacarnos las gafas. Un inconveniente que calificamos como de muy baja importancia.

Si quieres probar el recorrido de la presente prueba, aquí dispones de los tracks:

Wikiloc

* No dejes de realizar parada técnica en Vents del Cadí. Disfrutarás de la paz que otorga su privilegiado enclave y de la enorme hospitalidad de su entrañable anfitrión 🙂

Lente 1000 Clear

Bajo circunstancias de baja luminosidad la lente Vario Perfo llega a adaptarse casi hasta el mismo punto que las 1000 Clear. Sin embargo, recomendamos el uso de estas últimas si estimamos que las condiciones se mantendrán inalterables durante todo el ejercicio, ya que, aparte de ser un sensiblemente más claras que las Vario Perfo en su punto de mínimo oscurecimento, su tono de lente nos ha parecido más idónea para percibir el relieve en días nublados. Para actividades como el MTB, donde el uso de gafas está altamente recomendado, bajo cualquier circunstancia, será cuando seguramente echaremos mano de las 1000 Clear con mayor frecuencia en aquellos días en que la luminosidad sea escasa.

1000 Clear y Vario Perfo en condiciones de alta luminosidad.

1000 Clear y Vario Perfo en condiciones de alta luminosidad.

RETO CÉBÉ

En este año 2014, Cébé ha puesto en marcha varios retos con la voluntad de convertir la solidaridad en uno de los pilares fundamentales de la marca, a la vez que hacer difusión social de determinadas problemáticas.

RetoCebe2

Los retos en curso son los siguientes:

  1. Cébé contra la malnutrición infantil: Proyecto por el que cada gafa de niño (modelos Junior) que se venda este 2014 a través de las tiendas participantes, Cébé destinará 1€ a la fundación EDUCO, y ellos se encargarán de repartirlos entre los centros educativos más necesitados, para que puedan ofrecer becas comedor a aquellas familias que así lo han requerido y que cumplen con los requisitos y seguimiento de los Servicios Sociales. Con este ánimo de dar difusión máxima, Cébé también ha diseñado este reto para ser dinámico e inclusivo, por lo que si quieres hacer llegar ideas para promocionarlo, fotos o vídeos dando tu apoyo no dudes en hacerlo a retocebe@cebe.com

  1. Suma kms. para la Piel de Mariposa (junto con la Asociación DEBRA España): El segundo reto Cébé es el más dinámico. A través de él se pretende dar visibilidad a una enfermedad que afecta a cientos de niños, la piel de mariposa. También es el reto más vinculado al deporte ya que consiste en convertir los kms. normales de tus entrenamientos y carreras en Kms. solidarios. Para conseguirlo, Cébé ha creado un proyecto utilizando la plataforma iWOPI, iwopiuna red social para deportistas solidarios.Lo que realiza Cébé con los kms. acumulados en dicha plataforma es transformarlos  en gafas de niño para dárselas a las 9 tiendas solidarias que tienen por toda la Península. La recaudación de su venta irá íntegramente destinada a DEBRA. A su vez,  con este reto, Cébé pretende dar a conocer esta enfermedad, ya que casi nadie la conoce y esto dificulta, no sólo el apoyo a la investigación médica, sino que también condiciona el día a día de las personas afectadas.

 

  • Las instrucciones para subir y donar tus km en iWOPI son las siguientes:

1.- Accede o crea tu perfil iWOPI:

    • Visita www.iwopi.org
    • Si ya tienes un perfil, inicia tu sesión picando en INICIO DE SESIÓN y sigue las instrucciones.
    • Si no tienes un perfil pica en REGISTAR USUARIO y sigue las instrucciones.

2.- Sube tus km:

    • Para poder donar tus kilómetros vía iWOPI debes dar de alta tu aplicación (App) de smartphone con la que corres la primera vez y permitir que iWOPI pueda acceder a tus km acumulados en la App.
    • La primera vez que accedas a tu perfil iWOPI te pedirá el acceso a los datos de la App con la que acumulas km. Para crear este acceso, haz clic en ACTUALIZAR KILÓMETROS. Te llevará a la pantalla principal de la aplicación en la que podrás gestionar la sincronización de forma fácil.

3.- Dona tus km:

    • Para donar tus km busca el #Retocebe en el apartado de causas y haz click en VER CAUSA para entrar y donar tus km desde nuestra página en iWOPI.

4.- Comparte tu donación:

    • Comparte en tus redes la donación de tus km al #RetoCebe
    • También puedes compartir nuestro vídeo explicativo para ayudar a lograr una concienciación social de la causa.

5.- ¡Sigue acumulando más km!

Próximamente Cébé lanzará un nuevo reto destinado a la ayuda de los niños del Himalaya. ¡Estaremos atentos!

RetoCebe1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *